¿Qué es el IEE, más conocido como ITE?

ITE edificios Bizkaia

¿Qué es el IEE, más conocido como ITE?

¿Conoces el nuevo Informe de Evaluación de los Edificios (IEE)? Como expertos en ITE de edificios en Bizkaia podemos contarte que es un documento en el que se debe acreditar la situación en la que se encuentra un inmueble concreto, resaltando su estado de conservación, el cumplimiento o no de la normativa sobre accesibilidad y el grado de eficiencia energética del mismo.

Has de saber que el IEE es totalmente obligatorio para los edificios mayores de cincuenta años. Este documento se ha ideado para reemplazar a la antigua Inspección Técnica de Edificios (ITE) que habitualmente estaba regulado por cada municipio y cuyo alcance llegaba hasta los inmuebles residenciales colectivos, unifamiliares, centros comerciales o también edificios destinados a oficinas.

¿Qué tiene de novedoso la IEE?

Gracias a nuestra experiencia en la inspección técnica de edificios en Bilbao, podemos contarte que la ITE estaba establecida por cada ayuntamiento en concreto, fijando los objetivos y requisitos dentro de su ámbito, aunque siempre con un común denominador fijado en la seguridad constructiva, tanto de los habitantes de las viviendas como de los viandantes.

En cambio, el IEE está pensado para unificar en un mismo documento todos estos requisitos y, de paso, añade otros criterios que se encontraban fuera del marco de actuación de la ITE, principalmente las condiciones de accesibilidad y la evaluación del comportamiento energético del inmueble.

Hay que resaltar que estos dos aspectos aparecían en algunos ITE de ciertos municipios, pero a partir de ahora se le otorga una importancia que antes no tenía.

¿Cuándo es obligatorio pasar el IEE?

Según se recoge expresamente en la Ley de Rehabilitación, todos aquellos inmuebles que tengan más de 50 años de antigüedad tendrán que pasar la IEE antes de Junio de 2018. Existen dos excepciones. La primera es que dispongan de una ITE vigente. La segunda, que el municipio o bien la comunidad autónoma dictaminen un plazo más restrictivo.

Como expertos en ITE de edificios en Bizkaia estamos en disposición de contarte que el IEE será obligatorio para todos los edificios (sin excepción) que deseen acogerse a cualquier ayuda de tipo público para llevar a cabo reformas en él, ya sean de conservación, mejora, accesibilidad o eficiencia energética salvo que el inmueble sea tenga menos de 10 años.

En bi ARQUITECTURA estamos a tu disposición para ayudarte en todo lo que necesites relacionado con este importante informe. Ponte en contacto con nosotros y estaremos encantados de ayudarte de la forma más profesional. Nos encontrarás en el 944 987 914 o en el 699 687 591 o a través de nuestra web: bi-arquitectura.com/#contacto.

No Comments

Post A Comment

944 987 914