La importancia de elegir un estudio de arquitectura para hacer la IEE

estudios de arquitectura en Bilbao

La importancia de elegir un estudio de arquitectura para hacer la IEE

En bi ARQUITECTURA, como uno de los estudios de arquitectura en Bilbao especializados en la tarea, somos conscientes de la enorme importancia que posee el llamado Informe de Evaluación de Edificios (IEE), un documento que amplía la antigua Inspección Técnica de Edificios (ITE) y que la complementa con una evaluación de las condiciones de accesibilidad y una Certificación de Eficiencia Energética (CEE).

De esta forma, el IEE sirve para acreditar la situación en la que se encuentra un inmueble en temas tan fundamentales como por ejemplo el cumplimiento de la normativa en accesibilidad, conservación, eficiencia… Se trata de una normativa estatal de carácter básico que puede ser desarrollada posteriormente a nivel autonómico o municipal.

 

¿Qué se estudia en la IEE?

Son tres los puntos básicos en los que se centrará el Informe de Evaluación de Edificios:

  • La evaluación del estado de conservación del edificio
  • El estudio de las condiciones de accesibilidad universal en relación con la normativa actual. En este sentido se establece si el inmueble es susceptible o no de realizar mejoras
  • La Certificación de Eficiencia Energética

Además, aparte de los tres aspectos que hemos mencionado anteriormente, como uno de los estudios de arquitectura en Bilbao capaces de realizar este examen, podemos comentarte que también se ha incorporado un cuarto punto relacionado con las condiciones básicas de protección frente al ruido.

Básicamente se trata de una especie de evaluación preliminar de las condiciones de tipo acústico que existen en un inmueble. Se trata de un paso previo y voluntario para poder establecer las pautas para ejecutar una mejora acústica.

 

¿Quiénes pueden llevar acabo la IEE-ITE?

Según reza el artículo 30 del Real Decreto Legislativo 7/2015 (Capacitación para el Informe de Evaluación de los Edificios) únicamente podrán llevar a cabo este estudio aquellos técnicos facultativos competentes y también las entidades de inspección que se encontrasen registradas en las comunidades autónomas y que cuenten con dichos técnicos.

Pero, ¿qué es un técnico facultativo competente? Básicamente aquel profesional que se encuentre en posesión de las titulaciones específicas para  la redacción de proyectos, dirección de obras o dirección de ejecución de obras.

Como expertos en la inspección técnica edificios en Bilbao podemos contarte que estos especialistas serán principalmente los arquitectos, arquitectos técnicos o demás facultativos así recogidos en el artículo anteriormente mencionado.

 

La importancia de apostar por profesionales cualificados

Como se ha podido comprobar, es preciso contar con profesionales competentes para llevar a cabo una IEE-ITE, no solo porque así lo marca la norma vigente, sino también porque será fundamental para obtener una atención global y eficaz, como por ejemplo disponer de un buen servicio post-venta o registro posterior del informe.

Para concluir, desde bi ARQUITECTURA, como grandes expertos en IEE-ITE, queremos ofrecer nuestros servicios de arquitectura. Bien se pueden dirigir a nosotros a través de nuestra pagina web bi-arquitectura.com o bien a través del teléfono 944 987 914.

No Comments

Post A Comment

944 987 914