Nueva línea de ayudas estatales para la rehabilitación energética de viviendas

certificado energético en Bilbao

Nueva línea de ayudas estatales para la rehabilitación energética de viviendas

El Ministerio de Fomento publicó, el pasado mes de mayo, el borrador del Real Decreto que dará forma al Plan Estatal de Vivienda 2018-2021. Las políticas actuales relacionadas con la construcción, reforma y rehabilitación de edificios pretenden potenciar las técnicas sostenibles para mejorar la eficiencia energética de los inmuebles de uso residencial. Según nuestra experiencia en la tramitación del certificado energético en Bilbao, podemos asegurar que las condiciones energéticas de las construcciones son prioritarias según las nuevas normativas. En este sentido, el nuevo borrador refleja la línea continuista de las Instituciones, que apuestan por reducir el consumo energético y las emisiones de gases nocivos a la atmósfera.
Entre las medidas que se plantean en este documento oficial destacan las ayudas para las obras que permitan reducir la cantidad de radón en el interior de las viviendas. También, fomentan el uso responsable de un bien tan preciado como es el agua. En cualquier caso, no debemos perder de vista que serán las Comunidades Autónomas las que se encarguen de gestionar la tramitación, resolución, pago y abono de la mayoría de líneas de ayuda que contemple la normativa.

El nuevo Plan de Vivienda, que está previsto se apruebe antes de la finalización de este año, contemplara diferentes líneas de ayuda para mejorar las condiciones de habitabilidad de los edificios, entre las que destacan:

  • Fomento y mejora de la eficiencia energética de las viviendas
  • Conservación y mejora de la accesibilidad de los inmuebles
  • Regeneración y renovación urbana y rural

Esta nueva normativa contempla 10 programas de ayudas. Sin embargo, como empresa especializada en la inspección técnica de edificios en Bilbao nos interesa desgranar en profundidad el dedicado a la mejora de la eficiencia de los edificios. En este punto, conviene destacar que las ayudas afectarán a las obras relacionadas con estas mejoras en las construcciones de uso residencial.

Podrán beneficiarse los propietarios de una vivienda, las comunidades de vecinos, las cooperativas de propietarios, las empresas constructoras o las empresas que trabajan con el objetivo de mejorar el rendimiento de los servicios energéticos. Entre las acciones que se contemplan con el fin de mejorar la sostenibilidad de los edificios podemos mencionar: la mejora de la envolvente térmica para optimizar el uso de aparatos de climatización y la instalación de sistemas de climatización más eficientes o de algún sistema para el aprovechamiento de las energías renovables.

En bi ARQUITECTURA podemos orientarte sobre las mejoras acciones para mejorar la eficiencia energética de tu vivienda o edificio, así como ayudarte a obtener el certificado de eficiencia energética en Bizkaia.

No Comments

Post A Comment

944 987 914