¿Qué es el estándar Passivhaus?

Inspección Técnica de Edificios en Bilbao

¿Qué es el estándar Passivhaus?

Cuando ejecutamos una Inspección Técnica de Edificios en Bilbao (ITE), ahora conocida como Informe de Evaluación de Edificios (IEE), queremos analizar la situación real del inmueble. El objetivo no es otro que examinar el estado de conservación del edificio. Se analizarán múltiples cuestiones, pero una de las más importantes será el nivel de aislamiento térmico de la construcción. Un buen sistema puede ayudarnos a conservar mejor las temperaturas interiores, reduciendo considerablemente el gasto energético relativo a los aparatos de climatización.

En Europa lleva tiempo trabajándose para mejorar la eficiencia energética de las viviendas. Es una cuestión razonable, ya que la mayor parte de los gases de efecto invernaderos emitidos a la atmósfera tienen su origen en estas construcciones. De hecho, el concepto de viviendas Passivhaus se diseñó en los países centro-europeos. Países con unas condiciones climáticas muy extremas en invierno, que requieren de un uso de calefacción muy elevado. Sin embargo, este estándar se está extendiendo por la geografía europea rápidamente, incluidos aquellos países con un clima más templado.

Aunque, en general, esta certificación está orientada para los inmuebles de uso residencial, también pueden solicitarse para locales de uso terciario. Sus beneficios son muchos, así que este trámite se convierte en una cuestión realmente interesante para cualquier usuario.

El objetivo final de esta documentación no será otro que conseguir mejorar la confortabilidad interior del inmueble, minimizando al máximo el gasto relacionado con el consumo energético. Este concepto surgió de la definición de WollfgangFeist y Bo Adamson sobre “diseño pasivo” de una vivienda. Su idea era crear un hogar con un consumo energético mucho más bajo de lo normal para unas condiciones climáticas adversas y con un uso elevado de calefacción. Los criterios aplicados fueron tenidos en cuenta en la construcción de dos viviendas en Alemania.

En 1995 Feist creó este estándar con la experiencia adquirida durante años y determinó tres pilares básicos sobre los que debía sustentarse:

El uso y aprovechamiento de una serie de estrategias de diseño pasivo que permitan optimizar el consumo de energía, persiguiendo las siguientes cuestiones: la limitación del consumo energético y la mejora de la confortabilidad térmica del interior del inmueble.

En biARQUITECTURA somos especialistas en la ejecución de ITE en Bizkaia y conocemos bien las especificaciones que conviene tener en cuenta para mejorar las condiciones térmicas de un inmueble o local comercial. Estas acciones no sólo permiten incrementar el grado de confort interior, también nos permiten ser más respetuosos con el medioambiente y ahorrar una importante suma de dinero en el pago de las facturas energéticas.

No Comments

Post A Comment

944 987 914