Ventajas económicas de una vivienda de alta clase energética

ITE en Bilbao

Ventajas económicas de una vivienda de alta clase energética

Aunque se siga hablando popularmente de realizar una ITE en Bilbao, desde que entrara en vigor la ley 8/2013 sobre rehabilitación urbana, el Informe de Evaluación de Edificio o IEE es el nuevo modelo que sustituye al anterior. Este cambio introdujo algunas novedades entre las cuales destaca la inclusión de la certificación energética. Y si bien a veces los propietarios de viviendas se toman este paso como un trámite más dentro de los muchos a los que deben hacer frente, lo cierto es que merece la pena prestarle atención.

Dentro de la escala de letras que regula la clasificación energética, en España tan solo un 5%  de las edificaciones obtienen una calificación superior a la E, el tercer grado más bajo. Y sin embargo, invertir en una mejora de la eficiencia puede repercutir en unas grandes ventajas económicas en el plazo medio.

La variable más clara es el ahorro en consumo eléctrico. El ejemplo más extremo lo podríamos tomar comparando una vivienda de la clase G con una de la clase A: para un piso de 100 metros cuadrados, los cálculos estiman que en el primer caso requiere unos 2.500 euros al año de media para su alimentación energética, mientras que el segundo supone apenas 200 euros. Es muy difícil alcanzar en una vivienda antigua las calificaciones más elevadas, pero cualquier mejora de la eficiencia repercute en un ahorro considerable en las facturas.

A continuación podríamos considerar otros factores, especialmente en clave de futuro. La certificación energética es hoy un requisito obligado para sacar una vivienda al mercado de venta o alquiler y, poco a poco, la calificación va convirtiéndose en uno de los aspectos que tienen en cuenta los potenciales compradores y arrendatarios a la hora de elegir. De este modo, se trata de una variable que toma cada vez un mayor peso en la valoración inmobiliaria de las viviendas. Algunos expertos añaden hipótesis futuras como la posibilidad de que se ofrezcan incentivos fiscales a la eficiencia.

Ya conoces un poco más de la importancia y los beneficios asociados a la calificación energética. Lo que puedes tener claro es que a la hora de evaluar la eficiencia de tu vivienda, ya sea como parte de una inspección técnica de edificios en Bilbao o por separado, acudir a bi ARQUITECTURA te permitirá contar con un servicio plenamente especializado y con una asistencia personalizada, que incluirá una detallada propuesta de medidas para mejorar la eficiencia energética.

No Comments

Post A Comment

944 987 914