Ya está en vigor la ley que hace obligatoria la accesibilidad en edificios

ITE de edificios en Bizkaia

Ya está en vigor la ley que hace obligatoria la accesibilidad en edificios

A lo largo de los últimos años la accesibilidad universal ha cobrado cada vez una importancia mayor, como demuestra el hecho de que actualmente constituya una de las partes de la ITE de edificios en Bizkaia. No obstante, si nos vamos a la estadística, aún es muy escasa la proporción de edificios en nuestras ciudades que cuenta con un nivel satisfactorio de accesibilidad. Para el conjunto del Estado, se calcula que apenas una cuarta parte de las edificaciones están libres de barreras arquitectónicas.

Por ello es relevante la entrada en vigor, desde diciembre del pasado 2017, de la obligación de llevar a cabo adaptaciones para la accesibilidad en las entradas y zonas comunes de los edificios, con el objetivo de garantizar la posibilidad de acceso libre y seguro por parte de cualquier persona. Esta norma venía ya fijada por el Real Decreto 1/2013 y ahora se ha agotado el plazo de gracia que se estableció en su momento. De esta manera, se busca asegurar que las personas con todo tipo de movilidades reducidas o discapacidades sensoriales puedan desplazarse de manera autónoma.

Cabe destacar que no se trata de una obligación aplicable de forma inmediata, pero la ley sí establece que deberá iniciarse de forma automática la tramitación de las obras siempre que uno de los propietarios de una comunidad lo solicite. Eso sí, esta condición es efectiva con un límite de coste que se fija en la cantidad equivalente a doce cuotas de la comunidad.

Puedes contar con bi ARQUITECTURA para disponer de servicios especializados y personalizados a la hora de introducir medidas de accesibilidad en tu edificio. Nos ocupamos de analizar la situación actual y de proponerte en consecuencia las soluciones que te resulten más interesantes, redactando la documentación necesaria y/o proyecto, y asumiendo la dirección de la obra para garantizar una óptima ejecución.

De igual manera, podemos ayudarte en la consecución de ayudas públicas para realizar las reformas pertinentes. Recuerda asimismo que estamos preparados para realizar tu inspección técnica de edificios en Bilbao, como parte de la cual te daremos a conocer el estado de la edificación en materia de accesibilidad.

No Comments

Post A Comment

944 987 914