¿En qué consiste la accesibilidad universal?

instalacion de ascensores en bizkaia

¿En qué consiste la accesibilidad universal?

Entre la amplia oferta de servicios que desde bi ARQUITECTURA ponemos a disposición de nuestros clientes, los relacionados con la accesibilidad se encuentran entre aquellos que despiertan un interés cada vez mayor: desde la instalación de ascensores en Bizkaia a la supresión de barreras arquitectónicas, la adaptación de portales o la instalación de rampas, entre otras medidas posibles.

No solo se le da más la importancia a este apartado, sino que también se han ido introduciendo obligaciones legales al respecto. En este sentido, uno de los conceptos clave que se manejan hoy, tanto en rehabilitaciones de edificios como en nuevas construcciones, es el de adaptar las instalaciones a las condiciones básicas de accesibilidad que marca el CTE (código técnico de edificación). ¿De qué se trata?

Cuando hablamos de accesibilidad universal se entiende principalmente como eliminar todos los obstáculos, además de facilitar tanto el acceso como el uso de las instalaciones. Podemos considerar algo como plenamente accesible cuando no presenta ningún impedimento para su uso o disfrute por parte de cualquier persona, independientemente de las limitaciones que padezcan, ya sean físicas o sensoriales. Para que su accesibilidad se considere plena, debe poder realizarse en condiciones de autonomía, normalidad y seguridad.

Aplicado al ámbito arquitectónico, este concepto nos obliga a tener en cuenta todos aquellos aspectos imprescindibles para que las personas con discapacidades o dificultades físicas puedan acceder a un edificio, local o vivienda. La instalación de ascensores u otros sistemas de elevación, junto con la construcción de rampas, son algunas de las soluciones comunes para salvar los problemas relacionados con los desniveles existentes. No obstante, si queremos una accesibilidad verdaderamente universal, resulta necesario asimismo atender a elementos como la configuración y distribución de mobiliario, las condiciones de iluminación o la señalética.

Como seguramente ya conozca, actualmente la ITE de edificios en Bizkaia ya incorpora un apartado destinado al análisis de la accesibilidad del inmueble, e incluso existe una obligación legal ya vigente para adaptar los edificios en los que algún propietario lo solicite, tal y como explicábamos en un post anterior.

Estos son algunos de los pasos que se están dando en nuestro entorno para avanzar hacia unas ciudades más habitables para todo el mundo, y puede contar con bi ARQUITECTURA para facilitarle las mejoras que sea necesario realizar con este fin. Nuestro equipo realiza estudios en profundidad de accesibilidad, teniendo en cuenta los criterios que hemos descrito y también las normativas propias de cada municipio, de cara a redactar un proyecto a medida que cumpla con todos los requisitos.

No Comments

Post A Comment

944 987 914