Blog

Entre la amplia oferta de servicios que desde bi ARQUITECTURA ponemos a disposición de nuestros clientes, los relacionados con la accesibilidad se encuentran entre aquellos que despiertan un interés cada vez mayor: desde la instalación de ascensores en Bizkaia a la supresión de barreras arquitectónicas,...

Uno de los servicios destacados dentro de la oferta de bi ARQUITECTURA es la ITE de edificios en Bizkaia. Se trata de una inspección cada vez más conocida en las comunidades de vecinos y propietarios de edificios singulares, dada la obligación vigente de llevarla a cabo para todos aquellos edificios que superen los 50 años de antigüedad. No obstante, puede existir una cierta confusión terminológica desde la introducción a nivel estatal en 2013 del conocido como IEE, Informe de Evaluación del Edificio, que presenta una serie de novedades respecto a la ITE, Inspección Técnica de Edificios. Vamos a salir de dudas al respecto, porque se trata de una cuestión sencilla.

Aunque se siga hablando popularmente de realizar una ITE en Bilbao, desde que entrara en vigor la ley 8/2013 sobre rehabilitación urbana, el Informe de Evaluación de Edificio o IEE es el nuevo modelo que sustituye al anterior. Este cambio introdujo algunas novedades entre las cuales destaca la inclusión de la certificación energética. Y si bien a veces los propietarios de viviendas se toman este paso como un trámite más dentro de los muchos a los que deben hacer frente, lo cierto es que merece la pena prestarle atención.

Mejorar la eficiencia energética de los edificios se ha convertido en la tarea pendiente para reducir las emisiones de gases nocivos a la atmósfera y ayudar a las familias a ahorrar en sus facturas relativas al consumo energético. Según nuestra experiencia, en los trabajos de inspección técnica de edificios en Bilbao, todavía queda mucho camino por recorrer. Los principios básicos sobre los que debemos trabajar para conseguir nuestro objetivo serán: minimizar la demanda energética, mejorar la eficiencia de las instalaciones e incrementar el uso de energías renovables.

Cuando ejecutamos una Inspección Técnica de Edificios en Bilbao (ITE), ahora conocida como Informe de Evaluación de Edificios (IEE), queremos analizar la situación real del inmueble. El objetivo no es otro que examinar el estado de conservación del edificio. Se analizarán múltiples cuestiones, pero una de las más importantes será el nivel de aislamiento térmico de la construcción. Un buen sistema puede ayudarnos a conservar mejor las temperaturas interiores, reduciendo considerablemente el gasto energético relativo a los aparatos de climatización.
944 987 914