Agotado el plazo para realizar la ITE obligatoria en Bizkaia

ITE edificios Bizkaia

Agotado el plazo para realizar la ITE obligatoria en Bizkaia

El pasado 27 de junio expiró el plazo estipulado por el Gobierno Vasco para que los inmuebles de más de 50 años de antigüedad se pusieran al día con su obligación de pasar una inspección técnica de edificios. ¿Cuáles son las consecuencias? Cualquier comunidad de vecinos que no haya realizado el trámite de pasar la ITE en sus edificios en Bizkaia, al igual que sucede en Gipuzkoa y Araba, se expone a un requerimiento formal y específico por parte de su ayuntamiento para tenerla lista en un corto plazo. En caso de no cumplir con dicho requerimiento, la comunidad podrá ser sancionada.

Pese a la amplia antelación con la que se comunicaron estas condiciones, lo cierto es que aún hay una cantidad notable de edificios afectados por la ley que no han cumplido con las exigencias.  Tanto es así que, según datos recogidos justo antes de la fecha límite, apenas un 26% de los edificios de Bizkaia habían pasado la inspección necesaria, si bien los datos son aún inferiores en el resto de Euskadi, con una media total del 20% sobre los más de 70.000 inmuebles construidos hace más de medio siglo.

No obstante, cabe destacar que Bilbao ofrece unos datos notablemente más positivos, situándose como una excepción dentro del contexto general: según datos ofrecidos por el ayuntamiento, más del 80% de las comunidades han llevado a cabo la inspección reglamentaria en sus edificios. En general, se considera que las diferencias obedecen a la presión y la promoción ejercida por los distintos consistorios, que en ocasiones ofrecen ayudas para sufragar el coste de la inspección o el de las obras derivadas de la misma.

Aunque la potestad de las sanciones recae sobre cada corporación local y los criterios pueden ser diferentes, la realidad es que cualquier comunidad de vecinos que no haya realizado ya su ITE en Bizkaia se expone desde ya mismo a ser objeto de multas que pueden alcanzar los 20.000 euros. Merece la pena recordar que si se exige esta revisión es porque resulta fundamental de cara a garantizar la seguridad de los inmuebles y su conservación a largo plazo, aunque no tiene por qué derivar en la obligación inmediata de realizar obras a no ser que resulten urgentes. Desde bi ARQUITECTURA ponemos a tu disposición todos nuestros recursos para llevar a cabo la inspección técnica de edificios de forma sencilla, ágil y eficaz, de forma que en tu comunidad os evitéis sustos y preocupaciones cuanto antes.

No Comments

Post A Comment

944 987 914